Friday, June 19, 2009

YOU HAVE SEEN MY TEMAZCAL AT HOME. NOW READ THIS AND COME JOIN THE FUN THIS WEEKEND

El Temazcal es una tradición indígena que trasciende desde los Mayas, los Toltecas y los Aborígenes Norteamericanos, y consiste en una construcción cerrada a manera de choza llamada Inipee, donde se lanza agua sobre piedras al rojo vivo para crear un ambiente similar a un baño de vapor.
Su nombre proviene de la lengua Náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, Calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, construidas de barro o con mantas o pieles sobre un armado de varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.
El vapor es manejado y dirigido por un guía Temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación. El Temazcal es una limpieza espiritual, mental y física que se realiza dentro de esta estructura en forma de iglú, usando vapor, hierbas, especias e incienso.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en Inipees de barro y en grupos que buscan experiencias de retiro y limpieza espiritual.

El baño de Vapor del Temazcal está divido en cuatro sesiones o Puertas. Cada Puerta invocando a una energía específica de sanación e Introspección.

Afuera del iglú hay una fogata donde se calientan las piedras que se utilizarán. Antes de entrar al iglú se deja los lentes, relojes y cualquier otro accesorio para que no molesten con el calor del vapor.

En el iglú o Inipee, entramos, nos sentamos y esperamos el comienzo de la primera sesión o Puerta, que da lugar al inicio cuando el ayudante o Guardián del Fuego entra con una pala llena de piedras al rojo vivo, las deja en el centro y se retira cerrando la puerta. Quedamos a oscuras. Nuestro guía tirará una taza de agua sobre las piedras calientes y el vapor comenzará a esparcirse. Después pasará un plato con hierbas que se tiraran en puñados dentro del vapor. ¡Qué ricos olores! Empezamos con respiraciones profundas y rítmicas, invocamos a la energía de esta Puerta y realizamos la dinámica de sanación y memoria ancestral. Después de unos momentos de instrocpeccion meditativa, y en grupo, gritamos ¡puerta!. El Guardián del Fuego abre la puerta y entra con más piedras calientes y más agua, deposita todo en el centro, sale y cierra la puerta para dar comienzo a la segunda parte del proceso.

Hay que recordar que el Temazcal está hecho a semejanza del vientre de la mujer, que es el mismo vientre de la Madre Tierra o Pachamama, al cual entramos lo más ligeros de ropaje posible y salimos renaciendo a nuestra vida en el Planeta, con una visión más clara de lo que tenemos que hacer, sanar, reconciliar y trabajar.
El Temazcal La Cabaña de Vapor o Temazcal es una terapia poderosa para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean ellas agudas y/o crónicas.

Los beneficios físicos que el Temazcal ofrece se encuentran en problemas reumáticos, prostáticos, artritis, hepáticos, problemas digestivos, circulatorios, problemas pulmonares, bronquitis y trastornos glandulares como la tiroides. Por sus características curativas es un método eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos y/o provenientes de la propia alimentación debido a que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación alimenticia, ambiental, vibracional, electromagnética, auditiva, sensitiva, visual y del aire.
Ayuda a la eliminación de la gordura, por medio del sudor, en consecuencia ayuda a los tratamientos de obesidad y envejecimiento prematuro de la piel.

Elimina el cansancio crónico físico y mental, problemas de mal digestión, dolores estomacales, descongestiona el sistema linfático y produce notable mejoría en la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes e hipertensión.


RELAJAMIENTO TOTAL DEL SISTEMA MUSCULAR
El temazcal apoya al relajamiento del sistema muscular, como por ejemplo: alivio de contracciones musculares (encogimiento de un músculo), dolores de espalda (desde los hombros hasta la base de la cadera), dolores de rodillas y tobillos, entre otros, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se usan.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
Aumenta la producción de Leucocitos (glóbulos blancos) del cuerpo. Se ha observado que personas que toman estos baños de sudor y que padecen de enfermedades crónicas o recurrentes, disminuyen sus enfermedades, o bien, si se enferman se recuperan fácilmente.

DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO
En el Temazcal, una persona puede desintoxicar todo lo necesario para depurar su cuerpo vía sudor: ácido úrico, problemas de piel (acné), quemar grasas e impurezas de la piel, curar artritis, entre otros. Además al sudar, se apoya al buen funcionamiento del riñón.

SISTEMA DERMATOLÓGICO
La piel actúa como un mecanismo regulador de temperatura interna del organismo. Las temperaturas superan, en algunos casos los 50 °C, en el cuerpo existe un mecanismo de autorregulación interna que nos permite sobrepasar los 38°C. En muchos casos, principalmente en personas que viven en ambientes con mucha polución donde los poros los tienen obstruidos, con estas altas temperaturas en el Temazcal estos poros son reactivados. Estimula la regeneración de la piel. Facilita la formación del manto ácido, vital para la protección de infecciones cutáneas.

APARATO RESPIRATORIO
Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales, los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas, y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhalo terapia, que acontece con el vapor de agua sumado al humo de las flores curativas y los aceite de estas, depositadas en las piedras durante la ceremonia y produce automáticamente la desobstrucción de las vías respiratorias. Activa también la irrigación de una forma impresionante, llegando a 7 veces más de las condiciones normales. Hay aumento de los flujos sanguíneos que sumado a la expansión de los pulmones, los bronquios facilitan la expulsión de las toxinas acumuladas. Es posible aliviar casos de sinusitis, catarro, asma, bronquitis, enfisemas, y otros problemas de orden pulmonar.

SISTEMA NERVIOSO
En el Temazcal, se produce un efecto relajante y estimula el organismo, para tratar problemas como el stress, insomnio, tensión nerviosa y mejora el proceso mental sin producir reacciones adversas, estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor, automatizando el sistema nervioso y estimulando las glándulas sudoríparas, auxiliando también, de manera natural las deficiencias cardiovasculares. Actúa a nivel psicológico, permitiendo una mejor comprensión de sus cuestionamientos emocionales y problemas personales.

... El Temazcal es la vuelta al Útero Materno de la PachaMama, de donde la vida se cobija y gesta, y también es volver a Nacer, más livianos, más alegres, más vitales...


- Reflexiones y Recomendaciones en este Temazcal -
Este Ciclo de Temazcales que llamamos de los Ocho Soles, es un proceso continuo de purificación, corporal, mental y espiritual, que está potenciado y armonizado con los ritmos naturales del Tiempo, en Conciencia Solar y Estelar. Esta vez, entraremos a purificarnos para vivir y tomar en Plenitud el periodo cíclico natural que está aconteciendo en estos dias...
! El Inicio del Periodo Estival en el Hemisferio Sur...! Feliz Año Nuevo Solar..! Feliz retorno del Sol..! Bienvenida la Nueva Luz a nuestras conciencias...! Ahooo...!
En esta oportunidad realizaremos un Temazcal de Purificación y Revitalización, para incorporar el NEWEN de estos dias y posarlos como realización en nuestras vidas.

Les solicitamos desde ya, un poderoso y profundo Concierto de Silencio desde el momento en que llegamos a la Parcela, para permitir un elevado estado meditativo y de introspección, que nos de la posibilidad de vivir esta poderosa dinámica en plenitud y fraternidad.

- Sugerencias y Armonizaciones -

- La Actividad del Temazcal es una dinámica que empieza desde el momento en que llegas hasta el amanecer del dia Siguiente, para permitira deacantar esta maravillosa experiencia.

- Trae tu Poncho y una Manta, para cubrirte en las meditaciones antes de entrar al Temazcal.

- Trae una "Manta o Frazada", para cubrir con algo tuyo el Inipi del Temazcal.
- Cuida los baños como si fueran los de tu casa, para que cada vez que los ocupes estén limpios y agradables.

- Trae carpa, abrigo, traje de baño o pareos, ropa abrigada y saco de dormir si te vas a quedar.

- En especial les pedimos que la alimentación antes del Temazcal sea liviana y vegetariana, ojalá puedas hacer un ayuno ese día.

- Puedes traer un paquete de 25 velas chicas redondas, para realizar un mandala para conmemorar la ocasión.

No comments: